Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2394 de /home/jouonyh5/public_html/ajilimojili/includes/menu.inc).

Añadir nuevo comentario

Soplillos de la Alpujarra

Soplillos de la Alpujarra. Blog Ajilimójili

 

Qué maravilla poder comunicarme con vosotros desde Ajilimójili. Os cuento en qué consistirán mis aportaciones en este maravilloso blog gastronómico andaluz: veremos cómo hacer dulces típicos andaluces, dónde comerlos, cuáles son mis pastelerías favoritas... mmmmmm ¡¡qué hambre me está dando con sólo pensarlo!!

 

Hoy hablaremos de soplillos ¿sabéis lo que son? Quizás los conozcáis por otros nombres: suspiros, merengue francés, peos de monja (jijiji), suspiros de monja (más fino que el anterior)... Y lo más curioso de todo es que estos mismos nombres se pueden referir o al mismo dulce... o a postres completamente diferentes!

 

Es alucinante cómo al poner "soplillos" en google aparece una gran variedad de dulces, los de Almería, y los de muchas partes del mundo... pero distintos en formas, colores, elaboración, ingredientes... incluso dulces fritos! nada que ver con los soplillos de la Alpujarra!

 

Soplillos de la alpujarra. Blog Ajilimójili

Los soplillos justo antes de hornearlos
 

En Almería son unos dulces hechos en el horno con merengue y almendras. Son de origen árabe (¡cómo manejaban las almendras!), y los más ricos se encuentran en la alpujarra (tanto granadina como almeriense), ¡¡recomiendo los soplillos de Laujar, están divinos!!

 

¿Por qué os hablo de soplillos? El causante es un paseo por la alpujarra almeriense en un día nublado, que me llevó hacia un recuerdo de la infancia: llegó a mi mente la imagen de mi abuelo separando las yemas de las claras, jamás lo vi hacerlo, pero me lo han contado muchísimas veces, las claras las batía y batía con las manos (ríase uno de las batidoras eléctricas), luego añadía el azúcar, seguía batiendo... y por último unía las almendras tostadas.

 

Soplillos de la alpujarra. Blog Ajilimójili

 

Son fáciles y rápidos de hacer y se te escapa un "suspiro" cuando los pruebas... ya tenéis la receta paso a paso de los soplillos en el Blog de Lourdes cookies ;-), para que en ninguna parte del mundo os perdáis esta dulce nube crujiente que se deshace en tu paladar embriagando tus pupilas...

 

CAPTCHA
Por favor, contesta esta pregunta para saber que no eres un malvado robot
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.